TOLTECAMEH Arte - Conciencia - Cultura

TOLTECAMEH: TOLTECAS "Grandes Sabios Artistas del Tiempo y la Vida".
"Despertamos. Ahora observamos nuevamente nuestro rostro con nuestros propios ojos, rostro y corazón, in ixtli in yollotl. Ya entramos en la noche oscura de nuestra consciencia, miramos de frente al espejo, nuestro reflejo, Tezcatlipocatzin, y recuperamos el sentido de nuestra memoria, la visión y palabra de nuestros abuelos, in huehuetlatolli, tiempo eterno, ciclo de transformación y cambio. Ahora nos recreamos viviendo el movimiento vital aquí y ahora, nican axcan ollinyotl, tloque nahuaque in tlalticpac, embelleciendo y siendo dignos de nuestro paso por esta venerada Tierra, Tonantzin, frente al Dador de la Vida, Ipalnemohuani, aquel por quien todos vivimos, nuestro Dios, nuestro Creador. Nos vestimos con plumas de quetzal, en honor a Ketzalkoatl elevamos nuestro ser precioso, con nuestros cantos, nuestra danza y el aroma de las flores, in xochitl in cuicatl."

PROYECTO CENTEOTL MAÍZ


EL PROYECTO CENTÉOTL ESTÁ ABOCADO AL MANTENIMIENTO DE LAS DIRECTRICES CULTURALES QUE DAN SENTIDO AL CULTIVO DEL MAÍZ, A SU DIFUSIÓN EXTENSA Y A SU TRANSMISIÓN DIRECTA.

LA ACTIVIDAD CENTRAL PARA EL DESARROLLO Y SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA COMO EXPRESIÓN MANIFIESTA DE UN MODO DE SENTIR-PENSAR-HACER-SER, ES EL CULTIVO SAGRADO Y RESPETUOSO DE LA TIERRA.

EL MAÍZ, COMO PRINCIPAL ALIMENTO Y CULTIVO, ES EL EJE CULTURAL ANCESTRAL QUE IDENTIFICA A LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA (CONTINENTE AMERICANO), Y DEFINE LAS MATRICES ORGANIZATIVAS DE LAS COMUNIDADES EN UN SENTIDO ORIGINARIO, ES DECIR, COMO GRUPOS HUMANOS DOTADOS DE UN SENTIDO DE ORIGEN Y POR LO TANTO DE UN DESTINO COMÚN.

EN ESTE CASO, EL CULTIVO ES A LA VEZ BIOPSICOSOCIOLÓGICO, PUES ATAÑE A TODAS LAS EXPRESIONES DEL SER HUMANO (INDIVIDUALES Y COLECTIVAS). ES DESDE SU CONCEPCIÓN, TERRESTRE Y CÓSMICO, FINITO Y ETERNO.









NOSOTROS SOMOS

Somos creadores de Tiempo, hacedores de pasado, guardianes de futuro. Nuestra misión es presente: Ser y embellecer la vida en la Tierra. Comunicarnos, nunca olvidar la vida de las estrellas, la historia de nuestro Sol, la herencia de nuestros antepasados, la risa y alegría de nuestros niños, hijos de Maíz, seres de Conciencia.